martes, 30 de diciembre de 2014

Larraínes y Canales al micrófono

El Mercurio de Santiago informó este 24 de diciembre (C7) acerca de la absolución de Martín Larraín. La noticia incluye el siguiente recuadro, en que citan palabras de representantes de las familias de las partes:


Es notable la disparidad al momento de reproducir rasgos de oralidad de los entrevistados.

En el tercer párrafo de la columna correspondiente a Juana Canales, aparece "curao" con expresión gráfica del debilitamiento extremo de la /d/. En las palabras de Carlos Larraín, en cambio, no se refleja igualmente el debilitamiento de /d/ en "pasado" o en "afortunadamente", a pesar de que podemos suponer que dicho debilitamiento ocurre siempre en su habla (es cosa de ver cualquier entrevista a Larraín en Youtube).

Por otra parte, en la misma frase de Canales aparece un rasgo no estándar muy evidente. Las gramáticas normativas del español dicen que si la frase principal tiene el verbo en condicional (habría), la frase subordinada tiene que llevarlo en imperfecto de subjuntivo (hubiera). Juana Canales, en cambio, usa ambos verbos en condicional.

Independientemente de que la señora Canales hable así (lo cual no tiene nada de malo), el grado en que un medio conserva fidelidad a las palabras de los entrevistados pasa por una decisión editorial (que solo en parte tiene que ver con el "manual de estilo" del medio). En este caso, una "corrección de estilo" no habría alterado el contenido de las palabras de la entrevistada, así que habría sido posible. El que El Mercurio no lo haya hecho es lo que me llama la atención.

Puedo estarle poniendo color, pero sospecho un ánimo de dibujar una imagen valorativamente cargada de los Canales: mientras que Larraín habla "normal", Canales habla "raro", y al presentarlos así se activan las connotaciones que tiene la divergencia respecto del estándar en las ideas lingüísticas populares (hablar "mal" o "raro" es signo de incultura, estupidez, inmoralidad, etc.).

No me extrañaría que El Mercurio haya querido aprovechar esas connotaciones para sugerir muy sutilmente a los lectores una imagen negativa de los Canales y favorable de los Larraín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario